Reuniones Capromisa“La responsabilidad social de las empresas mineras no debe reducirse a un aporte voluntario” expresaron los proveedores locales de las mineras nucleados en la Capromisa. El comunicado surge luego de que Goldcorp que explota el yacimiento Cerro Negro expresara su intención de reunirse con el gobernador Daniel Peralta para realizar un aporte voluntario” al estado de acuerdo al acta firmada con el gobierno en 2010. 

“Goldcorp entregó un año más de la producción de oro de dos dígitos, con un crecimiento en costos significativamente más bajos en el 2014 “, dijo Chuck Jeannes, presidente Goldcorp y consejero delegado.

Por su parte Capromisa recordó “sería muy bueno que las empresas mineras además de hacer el aporte voluntario al Estado se comprometan a hacer un desarrollo de proveedores locales, que también es parte de la Responsabilidad Social Empresaria al aportar al desarrollo de la sociedad donde las compañías operan” explicaron los miembros de la Cámara.

Por otra parte destacaron que las empresas mineras se llevan recursos no renovables y que hasta el momento la gran mayoría no ha desarrollado una política sostenida de proveedores locales, con las consecuencias positivas que esto traería para las localidades y la Provincia al abrir el abanico de posibilidades laborales, por un lado, y los aportes de impuestos de las pymes al aumentar el trabajo, por el otro.

“Una modificación en la compra, que puede parecer menor en el volumen de una empresa que hace compras por millones de dólares al año, puede tener un impacto positivo en las empresas santacruceñas, ni hablar si se genera un plan sostenido de compromiso de compra”.

Una situación que plantearon que se presenta repetidamente es que las pymes son llamadas a participar de rondas de negocios o reuniones, en las cuales se reciben las carpetas, se habla de la posibilidad de ser proveedores pero finalmente terminan contratando a empresas de otras provincias con las que ya tienen el circuito aceitado o ni siquiera son invitadas a participar de las licitaciones.

El  gerente de producción de Goldcorp  Eduardo de la Longas  señaló que “hay buenas perspectivas para este año, el oro recuperó un poco su precio internacional al igual que la plata, y estamos en un escenario que da buenas señales”   Detalló que sin dudas fue positivo que Cerro Negro entre “en producción comercial desde el pasado mes de diciembre”, lo que ha llevado a sostener el ritmo de producción y ha permitido al proyecto un autosostenimiento en lo económico.

Según la minera, se espera un crecimiento de la producción de oro de un 20% aproximadamente, hasta un máximo de 3,6 millones de onzas, donde Cerro Negro, junto con otros dos yacimientos internacionales, serán los ejes vertebrales de dicho impulso.

Cabe recordar que la minería aporta a las arcas provinciales el 1,5 % de su renta, mas el impuesto inmobiliario minero que no todas las empresas pagan, lo que suma una cifra aproximada de $135 millones.

Capromisa insiste en que “la Minería debe aportar mucho más en Santa Cruz y eso es algo que pueden hacer sin esfuerzo sólo con un poco de buena voluntad, teniendo en cuenta a las empresas locales. Nosotros estamos dispuestos a trabajar, a facilitar información y a ser un nexo entre las mineras y los proveedores, para eso venimos trabajando”.