INDEC

Un informe del organismo oficial de estadísticas indica que en 2014 los salarios en la Argentina superaron a la inflación por cerca de diez puntos.  Los que mas aumentaron fueron los sueldos de los trabajadores informales.

En Santa Cruz, las paritarias de 2014 arrojaron un promedio del 27 % de incremento de salarios, esto es seis puntos menos que la media del sector público nacional que mide el INDEC

Según el estudio que toma como referencia la evolución de los salarios pagados durante el mes de diciembre de 2014, el sueldo de los empleados no registrados aumentó un 40% mientras que los del sector privado registrado tuvieron un incremento del 31% y los del sector público un 33% promedio.

¿Cómo se releva la información sobre los trabajadores no registrados?

Respecto del Sector Privado No Registrado el Indec realiza una estimación de la evolución de sus salarios sobre la base de la información obtenida mediante la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

El último informe del INDEC  que hace referencia a la variación salarial del mes de diciembre de 2014  muestra que el índice de salarios en general registró un alza del 1,01%, mientras que el empleo en “negro” se incrementó un 2,09% y el sector público el 0,97%.

En esta última medición publicada, el INDEC informa como se incrementó el salario de todo el universo de trabajadores, para ello realiza comparaciones respecto al mes anterior y también una comparación con el mismo mes del año que trascurrió.

La suba de 33% en el Indice de Salarios supera en 10 puntos porcentuales el registro que acumuló a lo largo de 2014 el Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano, que fue de 23,9%.
En Santa Cruz, las paritarias de 2014 arrojaron un promedio del 27 % de incremento de salarios, esto es seis puntos menos que la media del sector público nacional que mide el INDEC