Simulador094En el marco de su visita a 28 de noviembre donde anunció obras de ampliación del hospital San Lucas el gobernador Peralta defendió la política de Salud, “agradeció” a la ministro Alicia Kirchner “que va a traer un tomógrafo de alta complejidad para tal o cual  hospital, bien venido, todo suma”   destacó el mandatario, pero recordó que “la responsabilidad de atender y curar la salud de la gente de Santa Cruz la  tiene este Gobernador y su equipo de salud “.

Seguidamente  reconoció que “faltan profesionales”  y sorprendió con un ejemplo:  “el mes pasado, un anestesista de nuestra provincia,  cobró 452 mil pesos, no sé si está bien o está mal, pero de tanta guardia y de tanto ir de pueblo en pueblo se entienden se entiende la cifra” reveló el gobernador ante el estupor de muchos de los presentes.

Como viene sosteniendo en los últimos actos públicos donde se mezclan la gestión y  la campaña por su re-reelección el gobernador Peralta destacó que  “entre el viernes y sábado, en el Hospital Regional de Río Gallegos  se hicieron cinco intervenciones de alta complejidad, consistentes en  angioplastias a cinco pacientes que hoy están en la casa. Cinco personas que no fueron derivadas y que fueron intervenidos por un equipo de alto profesionalismo que llego a Santa Cruz para hacer estas operaciones”.

La falta de especialistas en los hospitales es un problema que el actual gobierno no pudo resolver “en realidad no es que no quieren venir a la provincia, sino que muchos se fueron” declaró un profesional médico consultado por Winfo, argumentando que en el caso de los anestesistas “tienen una federación muy fuerte, que hace valer sus honorarios a la hora de acordar con los estados provinciales”, manifestó, “pero suele suceder que por el mismo sueldo que gana acá, opta por quedarse en su lugar de origen o en otra provincia”.

En Santa Cruz la especialidad es particularmente crítica y suele poner en vilo al sistema cada vez que negocia acuerdos o plantea reclamos, como sucedió en 2011 donde se reprogramaban intervenciones quirúrgicas por una medida de fuerza de los anestesiólogos.

En el hospital de Río Gallegos hay tres anestesiólogos, “según el día,  y por lo menos otros dos que son itinerantes es decir vienen del interior del país, La Rioja- Mendoza- Córdoba y Corrientes,  que cobran por semana un promedio de 80.000 pesos” contó a Winfo un médico del nosocomio.

El año pasado el hospital de Río Turbio llegó a quedarse sin anestesistas y requirió de un profesional de El Calafate, donde existen dos profesionales de la especialidad, que debió viajar hasta la cuenca para atender urgencias.

En octubre del año pasado la goberndadora de Tierra del Fuego Fabiana Ríos fue muy criticada por sellar un acuerdo con el colegio de Anestesistas de la provincia, por una cifra que superó los 22 millones de pesos, argumentando la falta de profesionales que quieran radicarse en el sur extremo del pais.

Durante su visita a la cuenca el titular del Ejecutivo destacó la tarea de los médicos de la salud pública.

“La semana pasada –recordó- en Chubut renunciaron todos los cirujanos y la Asociación Argentina de Cirugía declaró a la provincia “zona de riesgo”. Entonces decía un viejo amigo a mal de muchos consuelo de tontos, nosotros tenemos que pelear para que cada vez estemos mejor”.

En ese contexto y en un claro mensaje a su adversaria interna por la gobernación Alicia Kirchner  el mandatario anunció: “en tanto, nosotros en quince días, vamos a presentar en Río Turbio la ampliación del hospital, para que hagamos la sala diálisis que necesitan nuestros vecinos. No será la gran obra, no será el gran hospital, porque nosotros no  tenemos recursos para hacerlo, pero es de gran ayuda. Concluyó  

*Audio Peralta: “ un anestesista de nuestra provincia,  cobró 452 mil pesos”